Mineros que estuvieron atrapados por diez días en mina de zinc fueron rescatados esta mañana

Por: Redacción Mirador Central

Maimón. A los mineros Carlos Yépez Ospina, de Colombia, y Gregores Alexander Méndez Torres, de República Dominicana, los rescataron hoy en la mina Cerro de Maimón, en la provincia de Monseñor Nouel, donde quedaron atrapados por 10 días luego de que se produjera un deslizamiento, informó la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).

La agencia indicó que, al momento de llegar a la superficie, a los mineros se les realizó una evaluación médica. Luego fueron trasladados vía aérea al Hospital Militar Ramón de Lara de Santo Domingo para una revisión más exhaustiva de su estado de salud, añadió la empresa.

Cormidom dijo que el rescate de los mineros se produjo a las 11:16 a.m., hora local, tras acceder a ellos por el nuevo túnel de desvío referido como ruta de rescate B, una de las dos vías que se crearon para llegar al punto donde se encontraban.

En la operación, que comenzó tras el deslizamiento reportado el 31 de julio, participaron más de 70 expertos en minería subterránea de Cormidom. El equipo lo comandaron Paul Brown, Ben Burges y Sedden Temple, indica CNN.

El grupo de rescate recibió el apoyo de 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, tanto dominicanas como de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú, que brindan servicios a la empresa minera y que trabajaban en la superficie», agregó el comunicado. Según dijeron las autoridades previamente, el operativo también contó con la colaboración de especialistas de Moran Mining Group, de Canadá.

Abinader, presente

El presidente Luis Abinader salió del Palacio Nacional en helicóptero a las 10:00 de la mañana para estar presente en el rescate de los dos mineros.

Antes de salir de la Casa de Gobierno el mandatario dijo sentirse optimista con que los mineros atrapados desde la madrugada del 31 de julio pronto estarán junto a sus familiares en sus casas.

“Mantenemos el optimismo de que Gregory y Carlos regresen con sus familias”, expuso Abinader en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, tras señalar que la perforadora facilitada por el gobierno de Canadá se encontraba trabajando para sacarlos.

En tanto, desde las primeras horas de hoy los familiares de Gregory llegaron felices a la zona y en sus rostros manifestaban alegría.