Santo Domingo. El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, sostuvo una reunión con la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Ana Cecilia Morun Solano, con la finalidad de fortalecer la colaboración entre ambas instituciones y garantizar la protección de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.
Durante el encuentro, Molina Peña destacó la importancia de trabajar para buscar las soluciones alternativas y necesarias que permitan agilizar los procesos que afectan a esta población vulnerable, garantizando desde el Poder Judicial una justicia al día.
La presidenta ejecutiva del Conani, Ana Cecilia Morun Solano, explicó la necesidad de estandarizar los procesos para su mejor eficiencia y propuso una mesa de trabajo para buscar las mejores salidas, desde el punto de vista legal y técnico.
Entre los temas tratados estuvieron los procedimientos de los tribunales para las actas de nacimiento tardías, los procesos de adopción, la necesidad de culminar el proceso para suscribir acuerdos entre ambas instituciones en beneficio del fortalecimiento del sistema de justicia juvenil restaurativa.
El Poder Judicial tiene como misión “garantizar los derechos de las personas, de forma oportuna y eficiente, a través de una administración de justicia que favorece la convivencia pacífica, en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho”.
Es una necesidad incrementar e impulsar esfuerzos para ampliar el espectro de acción, de forma que disminuya la ocurrencia de situaciones lesivas al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, creando mecanismos eficientes y oportunos que impacten en el Sistema de Protección Integral del cual el Poder Judicial es el principal eslabón de la responsabilidad judicial efectiva.