El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiso tranquilizar a los estadounidenses al asegurar que, si se vacunan, pueden continuar con sus planes de vacaciones sin temor a enfermarse gravemente.
«Sé que algunos estadounidenses se preguntan si pueden celebrar las fiestas de manera segura con su familia y amigos. La respuesta es, sí, pueden hacerlo si usted y las personas con quienes celebran la celebración están vacunados, especialmente si han recibido la vacuna de refuerzo», dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca el martes.
Por el contrario, advirtió a quienes aún no han recibido vacunas sobre la posibilidad de una enfermedad grave o la muerte en los próximos meses.
«Todas estas personas que no han sido vacunadas, tienen una obligación con ustedes mismos, con su familia y francamente… con su país. Vacúnense ahora, es gratis, es conveniente y salva vidas», dijo.
Biden anunció el martes la compra de 500 millones de pruebas rápidas de covid-19 caseras y un plan para distribuirlas gratis a los estadounidenses que las soliciten a través de un sitio web. Este es uno de una serie de nuevos pasos que dio a conocer a medida que el país se enfrenta a una oleada de infecciones potencialmente paralizante durante el invierno.
Los 500 millones de nuevas pruebas estarán disponibles el próximo mes y llegarán a los estadounidenses por correo, dijo el funcionario. La administración aún está trabajando para determinar cuántas pruebas puede solicitar cada hogar.
Usarán miembros del Ejército
Entre las nuevas iniciativas del presidente se encuentra un plan para preparar a 1.000 miembros del ejército para desplegarlos en hospitales sobrecargados en todo el país en enero y febrero, dijeron funcionarios de la administración. Entre ellos habrá médicos, enfermeras, médicos y otro personal médico militar.
La cadena CNN reporta que Biden busca asegurar a los estadounidenses que, si se vacunan, aún pueden continuar con sus planes de vacaciones sin temor a enfermarse gravemente. Por el contrario, a aquellos que aún no han recibido la vacuna, les habló sobre la posibilidad de padecer una enfermedad grave o morir en los próximos meses.
Por el contrario, Biden advirtió a las decenas de millones de estadounidenses que hasta ahora se han negado a vacunarse que corren un alto riesgo de enfermarse o de ser hospitalizados a medida que la variante ómicron altamente transmisible se propaga rápidamente por todo el país.
Biden también anunció nuevos puntos de vacunación y un mayor acceso a las vacunas. También desplegará cientos de vacunadores federales adicionales que ayudarán a agregar «miles de citas cada semana», dijo el funcionario.
Viajeros hacia EE.UU. deberán presentar estas pruebas negativas de covid-19 0:47