Santo Domingo. El presidente Luis Abinader encabezó este viernes el acto para completar la remodelación integral de la calle París y su entorno, que impactará en el bienestar de todas las personas que diariamente interactúan en esa zona, con una inversión de más de RD$440 millones.
El mandatario dijo que la iniciativa, es un esfuerzo sin precedentes para impulsar y mejorar esta área histórica de la capital.
“Los tiempos de caos, arrabalización, inseguridad y hacinamiento deben quedar atrás. Las nuevas ciudades demandan nuevas soluciones. Y eso estamos haciendo en Santo Domingo y en todo el país”, proclamó el jefe de Estado.
Durante el acto, acompañado por la alcaldesa Carolina Mejía, el gobernante destacó que el plan de desarrollo implementado por el Gobierno en todo el país procura iniciativas que mejoren la calidad de vida de sus vecinos, que apuesten por dinamizar las zonas, que generen empleos, e inviertan en regenerar su paisaje.
Este proyecto tiene el propósito de transformar por completo los citados espacios, así como el establecimiento de un orden definitivo de la calle París con avenida Juan Pablo Duarte y sus alrededores; una de las zonas de mayor impacto comercial y concurrencia de personas.
Anunció que desde la Presidencia y la Alcaldía se rendirá tributo a heroínas dominicanas, mujeres emblemáticas admiradas por todos, al plasmar sus rostros en murales que resalten su legado, convirtiendo la ciudad también en espacios vivos de educación y valores cívicos.
“La París y su entorno, como ya se ha explicado», dijo el mandatario, «se focalizará en intervenciones de carácter urbano en varias calles e intersecciones del sector de Villa Francisca».
Puntualizó que dotarán a ese espacio de mejor operatividad, «fomentaremos el uso adecuado del espacio público y mejoraremos la seguridad ciudadana».
“Haremos una ciudad más inclusiva implementando rampas para personas con discapacidad, mejoraremos la iluminación y garantizaremos una buena limpieza y mantenimiento”, dijo el presidente.
La más grande transformación
De su lado, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dijo que la transformación y recuperación de los espacios públicos en Santo Domingo ha sido el esfuerzo colectivo más significativo alcanzado conjuntamente con las autoridades y representantes comunitarios.
“Nos reunimos autoridades municipales, el gobierno central, los buhoneros, las juntas de vecinos, comerciantes, los regidores, los empresarios, también quienes nos escribían por las redes sociales que querían este cambio y miren lo que hemos logrado juntos”, citó entre las razones que han hecho posible los trabajos.
La alcaldesa Mejía aseguró que se trata de la más grande obra de recuperación, adecuación y transformación de espacios públicos en la historia de nuestra ciudad y posiblemente de la República Dominicana en los últimos cincuenta años.
“Estamos impulsando juntos una gran obra que está transformando vidas y que representa el tipo de ciudad y país que estamos construyendo junto al gobierno del presidente Luis Abinader”, subrayó.
Beneficio a comunidades cercanas
En representación de la Asociación de Comerciantes de la Duarte, habló Braulio José Fernández, quien elogió al presidente por la obra que beneficiará a todas las comunidades cercanas a la Duarte.
Martina Pimentel, presidenta de la Asociación de Buhoneros de la Duarte, en representación de sus compañeros, agradeció al presidente Abinader por tener la mirada fija en el trabajador informal.
Asimismo, Faustina Díaz, buhonera, dio las gracias al mandatario por escuchar sus peticiones. “Tenemos un gobierno que escucha el clamor del pueblo, sino que también responde”, expresó.

