Santo Domingo. La Dirección Central de Inteligencia (Dintel) de la Policía Nacional puso ayer en funcionamiento un área especializada para analizar informaciones publicadas en las fuentes abiertas, especialmente en las redes sociales, sobre temas vinculados a la seguridad ciudadana.
La unidad la encabeza el general Paul Cordero Montes de Oca.
De esta forma, la Policía aprovechará la bigdata vertidas en las redes sociales sobre temas de su interés, que le servirán para la toma de decisiones y el fortalecimiento de sus objetivos institucionales.
Las instituciones públicas y privadas en distintas partes del mundo utilizan esta metodología.
Según la uniformada, se trata de un área especializada que tiene como objetivo, a través del ciber patrullaje, analizar informaciones publicadas por usuarios que son potencialmente aprovechadas para fortalecer la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica.
La unidad sirve como punto de partida para dar seguimiento a las denuncias vinculadas a cualquier tipo de delitos que se originen en el país.
“No nos vamos a limitar a la instalación de este centro, sino que más adelante estaremos dando curso a otras iniciativas con miras a fortalecer los diferentes rubros que producimos y la innovación de otros productos que servirán para la real y efectiva toma de decisiones, para crear un dique de contención a la delincuencia organizada y de baja estofa que tanto daño nos causa”, expresó el general Montes de Oca.
La institución señala que con esta área se busca alcanzar la excelencia en la producción de inteligencia policial, en base al trabajo sistemático para la protección del Estado, la prevención del delito y contribuir con el fortalecimiento de la paz y seguridad ciudadana.