Santo Domingo. La Policía Nacional destituyó y puso en retiro a los agentes que se encontraban en servicio y en tutela del joven David de los Santos, quien murió al recibir golpes en la cabeza y otras partes de su cuerpo en momentos en que estaba bajo custodia policial en el destacamento Naco el pasado 27 de abril.
La Inspectoría General de la institución expresa que dispuso el retiro forzoso del oficial tras determinarse mediante investigación que el capital Domingo Alberto Rodríguez incurrió en una «falta muy grave» cuando recibió en el cuartel al profesor de educación física.
De igual manera se solicitó el retiro forzoso para el segundo teniente German García de la Cruz, quien habría permitido que David de los Santos continuara esposado dentro de la celda haciendo caso omiso de los escándalos originados por los detenidos.
Para el cabo Alfonso Decena Hernández se ordenó la destitución al no supervisar correctamente a los preventivos que se encontraban el destacamento.
Además, Decenas Hernández tomó atribuciones que no le correspondían junto al raso Sari Manuel González García, grabando videos implantando una conversación fuera de los lineamientos policiales con la víctima.
También se ordenó la destitución de los rasos Sari Manuel Gonzales García y Stanley Brito Martínez y que de igual manera serán sustituidos
La Policía Nacional indica que en cuanto a los cabos Ortiz Tineo y Alexis Montero Ubri, no dispuso ninguna sanción disciplinaria, tras dictaminarse que los alistados no incurrieron a ninguna falta.
«El retiro forzoso del capitán y el segundo teniente, además de la destitución del cabo y el raso, quienes figuran en el expediente del Ministerio Público, se produce antes de que a estos por el caso se les imponga medida cautelar».

