Nueva «gran erupción» volcánica en Tonga después de la que desencadenó gigantescas olas

Por: Redacción Mirador Central

Una nueva «gran erupción» volcánica se registró este domingo en la isla de Tonga, dos días después de otra erupción que causó olas de tsunami el sábado en el océano Pacífico.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai desencadenó poderosas olas en el Pacífico Sur que se temió pudieran tener repercusiones en varios países, entre ellos Chile, Japón y Estados Unidos.

La última erupción fue detectada a las 22.10 GMT del domingo, según una alerta del Darwin Volcanic Ash Advisory Centre de Australia.

Estados Unidos aconsejó a quienes viven cerca de la costa oeste del país que se alejen de la playa como medida de precaución.

Japón también emitió una alerta, que levantó este domingo, y pidió a sus ciudadanos que se alejen de la costa del Pacífico.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó inicialmente sobre la posibilidad de que un «tsunami menor» llegara a la Isla de Pascua y pidió a la población que abandonara la zona de playa.

Aunque en la noche del sábado no habían llegado grandes oleajes a las costas chilenas, en redes sociales fueron difundidas imágenes del recogimiento del mar en los populares balnearios de Bíobio y Valparaíso.

Preocupación por Tonga

Estados Unidos expresó su «profunda preocupación» por la población de Tonga. El secretario de Estado, Antony Blinken, prometió ayuda de su país a la nación isleña.

Por su parte, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo este domingo que Tonga ha sufrido importantes daños, pero que hasta el momento no hay reportes de víctimas mortales.

Según la BBC Mundo, la comunicación con la isla continúa siendo difícil, los teléfonos celulares no funcionan y Ardern señaló que no ha podido contactar con su homólogo en Tonga.

La primera ministra se comprometió a ayudar a reparar el cable submarino, si fuera necesario, y anunció el despliegue de la Marina neozelandesa.

Videos en redes sociales mostraron la irrupción del agua en Tonga a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describieron la caída de cenizas sobre la capital, Nukualofa.

La alerta de tsunami hizo que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas.