Los Dodgers de Los Ángeles, vigentes campeones de las Grandes Ligas de béisbol, dijeron este jueves que negaron la entrada a su estadio a un grupo de agentes federales de inmigración de Estados Unidos.
Elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se presentaron el jueves en la entrada del Dodger Stadium y «solicitaron permiso para ingresar al estacionamiento», informó el equipo en sus redes sociales.
«La organización les negó la entrada a nuestra propiedad», reportaron los Dodgers, que garantizaron que el juego programado para la noche del jueves ante los Padres de San Diego se llevará a cabo con normalidad.
Fotografías y videos difundidos en redes sociales mostraban una fila de camionetas sin distintivos y a agentes del ICE enmascarados en una de las entradas del Dodger Stadium.
Cerca de ese punto se produjo una concentración de manifestantes que coreaban: «ICE fuera de Los Ángeles».
La ciudad californiana, la segunda más poblada de Estados Unidos, se ha convertido en el epicentro de los operativos de detención de personas indocumentadas lanzados por el presidente Donald Trump a lo largo del país.
Como respuesta, en Los Ángeles se han registrado en las últimas semanas numerosas protestas contra las redadas que han incluido algunos incidentes violentos aislados.
Critican al conjunto
Además de movilizar a agentes del ICE, Trump ordenó el despliegue en Los Ángeles de miles de efectivos de la Guardia Nacional y cientos de marines para sofocar las manifestaciones, una medida que lo enfrentó con las autoridades de la ciudad y el gobernador de California, Gavin Newsom.
Los populares Dodgers, que cuentan con una enorme afición latina, han recibido críticas en los últimos días por no haberse pronunciado en apoyo de las personas inmigrantes de su ciudad.
Hasta este jueves, los Dodgers no habían hecho ninguna declaración oficial respecto a las redadas.
Aún así, la tensa situación que sobrevuela la ciudad irrumpió en el Dodger Stadium en los prolegómenos del partido del sábado, cuando la cantante de pop latina Nezza desafió a la dirigencia de los Dodgers y entonó el himno nacional de Estados Unidos en español.
«Sentí que era mi deber representar a mi pueblo», dijo la artista sobre la polémica que siguió a su actuación. «Me arrepentiré toda mi vida si hoy no apoyo a mi pueblo».
Este jueves, después de que los agentes del ICE se marcharan de las inmediaciones del estadio, una manifestante declaró a la AFP que se sentía decepcionada con su equipo.