Valverde. El Tribunal Colegiado de esa jurisdicción impuso una condena de cuatro años de prisión en contra de un hombre que agredió sexualmente a una niña, en el municipio Esperanza, en 2020.
El tribunal, presidido por el magistrado Joel Reyes, aplicó la pena a Ramón Eligio Rodríguez (Buyin), de 38 años de edad, y ordenó su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao.
El Ministerio Público, representado en el juicio de fondo por Mercedes Ortega, estableció que el procesado aprovechó que los padres de la víctima dormían para agredir sexualmente a la infante de cinco años, en un hecho ocurrido en el municipio Esperanza, la noche del 27 de julio de 2020.
Indicó que Rodríguez llamó a la menor de edad para que fuera al baño de la vivienda, en un área externa, donde tocó sus partes íntimas, en violación a los artículos 330 y 333 del Código Penal.
Condenan hombre por intento de homicidio
El Tribunal Colegiado de San Juan dictó una sentencia condenatoria de 12 años de prisión en contra de un hombre de nacionalidad haitiana que intentó asesinar a su expareja en el distrito municipal Sabana Alta, del municipio San Juan de la Maguana, el 9 de abril de 2020.
El expediente presentado por el Ministerio Público indica que Rafael Tifua agredió a la víctima con un machete en momentos en que ella se encontraba acostada. Detalla que le provocó varias heridas y la amputación del antebrazo izquierdo, según consta en el certificado médico legal.
Luego de cometer el hecho, el agresor emprendió la huida y posteriormente fue arrestado con base en una orden judicial.
La pena impuesta por los jueces Luis Marte, Angelina Calderón y Diógenes Dámaso deberá ser cumplida en la Cárcel Pública de San Juan de la Maguana.
Diez años de prisión por abuso sexual
El Segundo Tribunal Colegiado de Duarte emitió una sentencia condenatoria de 10 años de prisión sobre un hombre que abusó sexualmente de una niña de nueve años de edad, en el municipio San Francisco de Macorís.
El tribunal, integrado por los jueces María de los Ángeles Concepción, Víctor Inoa y Yudelca Buret Marcano, dictó la sentencia contra Jorge Antonelly Rosario Javier, por su responsabilidad sobre el hecho delictivo cometido en 2019.
Rosario Javier, quien al momento del delito tenía 34 años de edad, cumplirá la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle de dicho municipio.
De acuerdo con el expediente acusatorio, el procesado se aprovechó de sus relaciones con la familia de la niña, para acercarse y abusar de ella cuando quedaba sola en la casa.
El hoy condenado amenazaba a la víctima con matarla a ella o a sus familiares a fin de que no lo delatara.
La denuncia del caso fue presentada ante la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Distrito Judicial de Duarte.