Santo Domingo. La Cámara de Diputados aprobó ayer, en primera lectura, un proyecto de ley que establece un incentivo financiero para los médicos especialistas que ejerzan su profesión en las provincias fronterizas del país.
El proyecto fue propuesto por el diputado Juan Bolívar Cuevas, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Bahoruco.
La pieza dispone que los médicos especialistas que trabajen en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco tendrán un salario extra que se sumará a su sueldo base mensual, más la asignación anual de una bonificación equivalente al 50 % de su salario base.
Antes de que el proyecto fuera aprobado, Cuevas, narró que fue director de un hospital en Neyba que contaba con una moderna área de perinatología, la que duró cinco años sin funcionar por la falta de especialistas.
“Para los médicos, ir a trabajar en la zona fronteriza no es atractivo por las condiciones de pobreza en esas provincias y por la distancia de esas provincias, entonces, eso provoca que muchos dominicanos se queden sin los servicios de salud”, declaró el diputado.
Aparte de los beneficios económicos, como un salario extra y bonos anuales, el proyecto de ley aprobado ofrece incentivos para los médicos especialistas como becas para educación continua, reducción de costos en las certificaciones profesionales y reembolso de los costos de mudanza de la capital a la zona fronteriza.
El proyecto deberá ser aprobado en una segunda discusión antes de pasar al Senado.