Un calentador eléctrico con fallas en un dormitorio fue la fuente del incendio en un edificio de apartamentos, informó el comisionado de bomberos de la ciudad de Nueva York, Daniel Nigro, este lunes temprano.
El incendio de cinco alarmas comenzó poco antes de las 11 a. m., hora local, y primero consumió el dormitorio, luego todo el apartamento dúplex en el segundo y tercer piso del edificio de 19 pisos, dijo Nigro.
«La calefacción estaba encendida en el edificio. Este (el calentador) se usaba para complementar la calefacción del edificio. Había alarmas de humo en todo el edificio. La primera llamada que entró se debió a que un vecino escuchó la alarma de humo y viendo el humo que salía llamó», dijo.
Cuando los residentes abandonaron la unidad en llamas, la puerta del apartamento quedó abierta. Lo que permitió que el humo y el fuego se propagaran, dijo Nigro. Al menos una puerta también estaba abierta desde la escalera hacia un piso superior.
A menos 17 personas murieron, incluidos 8 niños, corrigió el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en una conferencia de prensa en la tarde de este lunes. El mandatario actualizó la cifra de víctimas, que el domingo se había reportado como 19 muertes, 9 de ellas niños.
«Esta es una tragedia mundial porque el Bronx en Nueva York es representativo de las etnias y culturas de todo el mundo. Por lo que todos sienten el dolor de lo que estamos viviendo», dijo el alcalde.

El comisionado Nigro indicó que se encontraron víctimas en las escaleras de todos los pisos del edificio, muchas con paro cardíaco, en lo que funcionario dijo que podría ser una pérdida de vidas sin precedentes. Las lesiones fueron predominantemente por inhalación de humo, señaló.
Daisy Mitchell sobrevivió al mortal incendio y logró escapar de las llamas. Después de los hechos, relató que el humo dentro del edificio era tan denso que pensó que se había quedado ciega.
«Me entró el pánico. Estaba asustada. Estaba muy asustada. Estaba asustada. Quiero decir que el humo realmente me golpeó», indicó. «Para cuando llegué a la salida y tenía puesta la mascarilla… Ni siquiera podía ver, pensé que me había quedado ciega, ni siquiera podía ver. Así que estaba golpeando mi puerta para volver a entrar», relató.
Las pistas y la investigación
Ahora, las alarmas contra incendios del edificio y una serie de puertas abiertas están en el radar de los investigadores y funcionarios que intentan esclarecer el incendio, el segundo mortal que se registra en el noreste de Estados Unidos en solo una semana.
El alcalde Adams compartió el lunes que la investigación incluirá si la puerta del apartamento donde comenzó el incendio funcionó correctamente, al igual que si el sistema de alarma del edificio operó como era debido.
«Nos dijeron e instruyeron que había puertas que se cerraban automáticamente, solo teníamos que mirar la puerta de ese apartamento para ver si había algún tipo de falla en el funcionamiento», dijo Adams a Brianna Keilar de CNN en el programa “New Day”. «No podemos tomar una determinación hasta que los jefes de bomberos realicen una investigación exhaustiva».
«Tenemos una ley aquí en Nueva York que exige que las puertas se cierren automáticamente», continuó. “También queremos duplicar ese anuncio de servicio público que recuerdo cuando era niño… cerrar las puertas”.

El domingo, día en que ocurrió la tragedia, el comisionado Nigro dijo en una conferencia de prensa que la puerta del apartamento no se cerró cuando los residentes se fueron. «El humo se extendió por todo el edificio. De ahí, la tremenda pérdida de vidas y otras personas que luchan por su vida en este momento en hospitales de todo el Bronx”, dijo.
Ante una pregunta el domingo sobre si el edificio cumplía con el código de incendios, el alcalde Adams dijo: «Creo que, según el informe preliminar, cumplía con el estándar actual».
Y explicó: «Estos edificios se construyeron antes de que se implementaran muchos de nuestros nuevos códigos contra incendios. Y una vez que tengamos el informe del jefe de bomberos, podremos hacer una evaluación exhaustiva de lo que se debe hacer y cómo avanzar».
El edificio tampoco registra infracciones importantes de construcción o quejas contra el edificio, que contiene 120 unidades, según los expedientes de construcción de la ciudad. Las infracciones menores anteriores fueron rectificadas por la propiedad y no se enumeraron infracciones estructurales.
Construido en 1972, el edificio fue financiado por el gobierno federal, por lo que puede haber sido construido fuera del código de incendios de la ciudad de Nueva York, dijo Nigro. Y agregó que es poco probable que esto haya sido un factor en el incendio del domingo. (CNN)

