Max Verstappen gana su primer campeonato de F1 en Abu Dhabi

Por: Redacción Mirador Central

Max Verstappen ganó su primer Campeonato Mundial de Pilotos al final de uno de los campeonatos más intensos en la historia de la Fórmula 1, pasando a su rival Lewis Hamilton para tomar la delantera y ganar la carrera en la última vuelta de un espectacular Gran Premio de Abu Dhabi. 

Con 54 vueltas de carrera terminadas y con Hamilton en una ventaja aparentemente cómoda de 11 segundos, las posibilidades de Verstappen de llevarse el título parecían haber terminado, pero cuando Nicholas Latifi de Williams se estrelló y se soltó el coche de seguridad, el piloto de Red Bull se vio afectado. entregó otra oportunidad. Entró en boxes, se puso neumáticos blandos y cuando el coche de seguridad salió de la pista atacó. Se acercó a Hamilton, que estaba con neumáticos duros viejos, y con un buceador tardío en el interior del Mercedes tomó la delantera. El británico se defendió en la siguiente recta, pero Verstappen se resistió para llevarse su décima  victoria del año y su primer título de campeonato mundial.

Cuando las luces se apagaron al principio, Hamilton hizo una mejor salida y tomó la delantera en la curva 1 por delante de Verstappen. Detrás de ellos, Sergio Pérez hizo un buen comienzo y tomó el tercer lugar de Lando Norris de McLaren, que se fue desviado. 

Habiendo perdido el liderato, Verstappen se metió en la estela del Mercedes de Hamilton y se acercó al británico en la carrera hacia la curva 7. Atacó con un movimiento por el interior y Hamilton se desvió. El Mercedes se reincorporó a la pista a la cabeza y el incidente llevó a los comisarios a mirar más de cerca, pero finalmente dictaminaron que «no era necesaria ninguna investigación» y Hamilton era libre de marchar a la cabeza.

Luego se dispuso a construir una brecha con Verstappen, quien comenzó a quejarse del desgaste de los neumáticos, y en la vuelta 13 el holandés estaba cinco segundos por detrás de su rival por el título.

Esa fue la señal para que el piloto holandés se dirigiera hacia el pit lane y en una parada de 2.1 segundos se enfrentó a neumáticos duros. Se reincorporó en la quinta posición detrás de Norris, pasó rápidamente al McLaren y luego se dispuso a perseguir a Carlos Sainz. 

Mercedes reaccionó a la parada en boxes de Verstappen trayendo a Hamilton al final de la vuelta 14 y se enfrentó a neumáticos duros en una parada de 2,4 segundos, reincorporándose en P2, 11 segundos por detrás del nuevo líder de la carrera Pérez. Detrás, Verstappen reclamó la P3 al despedir cómodamente a Sainz, pero por delante, Hamilton comenzó a tambalearse en Pérez. 

Sin embargo, fue un breve resurgimiento. A medida que evolucionó el segundo período, Hamilton comenzó a alejarse una vez más lentamente de Max y en la vuelta 33 estaba cinco segundos por delante del piloto de Red Bull. 

La tez de la carrera cambió en la vuelta 36 cuando Antonio Giovinazzi se detuvo al costado de la pista con problemas con la caja de cambios. Se desplegó el coche de seguridad virtual y, con Hamilton en la pista, el equipo llamó rápidamente a Max para que le pusiera otro juego de neumáticos duros. Pérez también entró en boxes bajo el VSC y se reincorporó en tercer lugar. Verstappen se reincorporó casi 17 segundos detrás de Hamilton y cuando la pista se puso verde, el piloto de Red Bull comenzó a acercarse al Mercedes a una velocidad de ocho décimas de segundo por vuelta. 

Pero a medida que se desarrolló el último período, quedó claro que el ritmo de los nuevos neumáticos no sería lo suficientemente fuerte como para poner a Verstappen cerca del Mercedes líder en la carrera. 

Con 10 vueltas para el final, Verstappen estaba 12 segundos por detrás de Hamilton y se estaba quedando sin tiempo, pero en la vuelta 53 el péndulo volvió a girar hacia el holandés.

Nicholas Latifi de Williams se estrelló y se soltó el coche de seguridad. Verstappen inmediatamente entró en boxes y tomó un juego de neumáticos blandos mientras Hamilton se mantenía en la pista. En la vuelta 57, el control de carrera decretó que los cinco autos en la pista entre Hamilton y Verstappen podrían desatarse y que el Safety Car entraría para proporcionar una sola vuelta de carrera. 

Y cuando la pista se puso verde, Max se lanzó inmediatamente al ataque. Se acercó a Hamilton en la carrera hacia la curva 5 y con una valiente zambullida por el interior reclamó el liderato de la carrera. Hamilton se defendió en la siguiente recta y se puso al lado del holandés y casi lo adelanta, pero Max mantuvo la línea, mantuvo los nervios y mantuvo el liderazgo hasta la línea de meta, y hasta que logró su primer título del Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula Uno de la FIA. .

Sin embargo, a raíz de la carrera, Mercedes presentó dos protestas contra el resultado. Las decisiones relativas a las protestas aún se esperaban en el momento de la publicación.