El Thunder de Oklahoma City se coronó campeón de la NBA por primera vez en su historia al derrotar el domingo 103-91 a los sorprendentes Pacers, en el Juego 7 de la serie final celebrado en el Paycom Center de Oklahoma City.
Fue un justo triunfo del mejor equipo de la temporada 2024-2025, con el récord supremo en la campaña regular con 68 ganados y apenas 14 juegos perdidos.
Luego en los playoffs, Oklahoma City se impuso 4-0 a los Grizzlies de Memphis, 4-3 a los Nuggets de Denver en la semifinal de la Conferencia Oeste, 4-1 a los Timberwolves de Minnesota en las Finales de Conferencia y 4-3 a los Pacers en las Finales de la NBA.
El flamante titular nunca perdió dos juegos seguidos en los playoffs donde obtuvo 16 victorias y 6 derrotas.
Los Pacers sufrieron la pérdida del estelar Tyrese Haliburton a los siete minutos de juego por una rotura en el talón de Aquiles y aún así dieron batalla, pero no le alcanzó para culminar una de las grandes hazañas de este deporte en Estados Unidos.
El quinteto de Indiana, tras terminar la temporada en cuarto puesto, eliminó 4-1 a los Bucks de Milwaukee, también 4-1 a los favoritos Cavaliers de Cleveland y 4-2 a los Knicks de Nueva York en las Finales de la Conferencia Este.
Nadie les vio venir, pero lo hicieron muy bien y quién sabe qué hubiese pasado si Halliburton no se hubiera lesionado.
Final de 2012
El Thunder ya estuvo en una serie final en el 2012 cuando el Heat del Big Three le derrotó 4-1, pese a contar en aquel entonces con tres MVP: Kevin Durant, James Harden y Russell Westbrook.
Los tres se fueron marchando uno por uno y el equipo comenzó un periodo de reconstrucción, principalmente trabajando con el draft de donde trajeron a Gilgeous-Alexander con el pick 11 de 2018; a Chet Holmgren, el 2 en 2022; Jalen Williams, el 12 en 2022 y Luguentz Dort, un canadiense de padres haitianos no escogido en el sorteo, a los que acompañó muy bien.
Durant se tuvo que ir a los Warriors para ser campeón y luego nunca más lo ha conseguido, pese a estar muy bien rodeado en Brooklyn y Phoenix.
El Heat le persiguió por cuarta ocasión, apostó todo por él y el astro volvió a escaparse, ahora a los Rockets de Houston, cuya oferta fue la que sedujo a los Suns.

El equipo de Miami esta vez no estuvo dispuesto a tirar la casa por la ventana y presentó un intercambio por Jaime Jáquez Jr., Nikola Jovic, Haywood Highsmith y una primera ronda del draft.
No estuvo dispuesto a incluir a Kel’el Ware en el canje por un jugador de 37 años y por allí todo se esfumó.
Ahora el quinteto de la Capital del Sol está en tierra de nadie. Ni reconstruye ni consigue un buen intercambio para reforzar el equipo, cuando debería mirarse en el espejo del Thunder.
El presidente Pat Riley está aferrado a un club que tiene a Tyler Herro y Bam Adebayo como figuras, donde hay cierto talento joven, y donde con una plantilla cara no pasa del octavo lugar.
Para colmo está a $4 millones del impuesto de lujo con 13 jugadores bajo contrato sin haber firmado a sus dos agentes libres Davion Mitchell y Alec Burks.
Aún se puede hacer un buen intercambio y tener suerte en el Draft 2025 este miércoles.