Cali, Colombia. – La dominicana Fiordaliza Cofil se alzó con la medalla de oro de los 400 metros lisos, mientras que su compatriota Marysabel Senyu, en salto alto, logró la presea de plata, en el marco de la jornada de ayer de los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali Valle 2021.
Con las actuaciones de ambas atletas, la República Dominicana mejoró su posición en el cuadro de medallas de la justa continental y ahora suma un total de 16, incluidas cuatro de oro, cinco de plata y siete de bronce.
Para conseguir el oro, Cofil hizo un sprint en los últimos 100 metros que le permitió cruzar la meta en 52.10 segundos, con lo que, además, alcanzó la clasificación para los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Santiago de Chile en el 2023.
“Cada entrenamiento que hago es para demostrarlo en estos momentos. El trabajo es lo más importante; por eso pude cerrar la carrera así de fuerte”, manifestó Cofil, quien así se expresó: “Sigo concentrada en las pruebas que me faltan, pero es muy importante para mi carrera la clasificación a los Juegos Panamericanos”.
El segundo lugar y medalla de plata fue para Martina Weil Restrepo, de Chile, quien hizo un tiempo de 52.35 segundos, y el bronce recayó sobre Tiffani Beatriz Domingos Silva, de Brasil, quien recorrió la distancia en 52.67 segundos.
Cofil tomó doble protagonismo porque también se clasificó a la final de los 200 metros lisos, junto a la también quisqueyana Lirangi Alonso Tejeda. Ambas estarán en la final de la especialidad.
De su lado, Senyu logró un salto de 1.81 metros para quedarse con el metal de segundo lugar. La saltadora hizo tres centésimas menos que su marca (1.84 metros).
La medalla de oro fue para la colombiana Jennifer Rodríguez Carvajal, quien facturó una altura de 1.90 metros, en tanto que el bronce lo ganó Arieli Monteiro Rodrigues, de Brasil, con 1.76 metros.