Santo Domingo. Una jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso la prisión preventiva por 18 meses, como medida de coerción, contra seis hombres imputados de cometer la violación sexual grupal contra una joven del municipio Villa González y declaró el proceso de tramitación compleja.
La jueza autorizó a las autoridades a encaminar acciones legales, luego de su identificación, contra los responsables de difundir imágenes de la víctima a través de las redes sociales u otras plataformas digitales.
Por el caso son procesados José Alfonso Rubiera Rodríguez (Fonso), Delfri de Jesús Rodríguez (Yiyo), Edwin Manuel Castro Guzmán (el Guaro), Javier Eduardo Núñez Toribio y/o Javier Núñez (Bebé), Oniel Rafael Pichardo Martínez (Contreras) y Yamir Fernando Pérez Toribio (Ferrere).
La jueza autorizó al Departamento de Informática Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), de la Policía Nacional, a identificar el IP del teléfono que sirvió de origen para la primera difusión de los audiovisuales que registran la violencia sexual ejercida contra la víctima, así como el usuario de internet.
Además, autoriza a rastrear las páginas web y los dispositivos electrónicos donde aún todavía se encuentren las imágenes relativas a la violación sexual de la joven. De igual forma, el rastreo y extracción de información de los teléfonos celulares ocupados.
La jueza Yerixa Cabral de la Cruz, al escuchar el planteamiento de las partes, resolutó que, valiéndose de los elementos probatorios puestos a su disposición por el Ministerio Público, los hechos relatados en la solicitud de medidas, el testimonio de la víctima y otras pruebas periciales y videográficas advierte que existen elementos que vinculan a todos los imputados.
Además de la prisión, que los imputados deberán cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao, en Valverde, el tribunal autorizó la realización del anticipo de pruebas, una herramienta que permitirá recabar el testimonio de la víctima, a fin de evitar su exposición y revictimización.
La investigación de los hechos, ocurridos en marzo de este año, se ha desarrollado con la colaboración de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim), cuyos oficiales participaron en la persecución y posterior arresto de los seis hombres que violaron sexualmente a la víctima indefensa.

