Santo Domingo. El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) consideró que la jueza Fátima Veloz dictó una medida de coerción en el caso de la discoteca Jet Set conforme a los principios del derecho penal y procesal penal dominicano.
En nombre del CARD, Trajano Vidal Potentini expresó su respaldo a la independencia y autonomía funcional con la que deben actuar los jueces del país, ante la ola de cuestionamientos y presiones que ha surgido en torno al accionar de la magistrada Veloz.

“Esta medida no debe ser interpretada como una absolución anticipada ni como una negación de justicia, sino como una actuación basada en criterios jurídicos, el proceso apenas comienza, y será en ese curso procesal donde deberán presentarse las pruebas y ejercerse los derechos tanto de las víctimas como de los imputados”.
“No podemos permitir que el sistema de justicia se vea distorsionado por decisiones que parezcan responder más al clamor popular que a la razón jurídica”, añadió.
En su intervención, Vidal Potentini calificó como jurídicamente desproporcionada la solicitud del Ministerio Público de imponer 18 meses de prisión preventiva a los imputados, en un caso en que, conforme a las normas actuales y salvo que se presenten agravantes probadas, la eventual pena podría oscilar entre tres meses y dos años.
Alertó, además, sobre la tendencia creciente a convertir los procesos judiciales en espectáculos.