Presidente Abinader y ministro de Vivienda entregan el Hospital Municipal Octavia Gautier de Vidal en Jarabacoa

Por: Redacción Mirador Central

Jarabacoa, La Vega. El presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, entregaron este domingo el remozado Hospital Municipal Octavia Gautier de Vidal en Jarabacoa, provincia La Vega.

Con esta inauguración, el MIVED alcanza la entrega de 10 hospitales en la actual gestión, fortaleciendo el sistema de salud con más de 640 nuevas camas hospitalarias.

La modernización del centro requirió una inversión de RD$609 millones y beneficiará a miles de habitantes de Jarabacoa y comunidades cercanas como Constanza y otras zonas de la provincia. La nueva infraestructura incorpora 28 camas de hospitalización, distribuidas en 24 para adultos y cuatro aisladas.

Durante el acto, el presidente Abinader destacó la importancia de preservar las instalaciones: «Este hospital hay que cuidarlo. Un accidente o una emergencia pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Queremos un voluntariado activo que vele por estas instalaciones y su buen funcionamiento».

Por su parte, el ministro Bonilla reafirmó el compromiso del Gobierno con la mejora de la salud pública: «Seguimos cumpliendo la promesa del presidente Luis Abinader de brindar una mejor calidad de vida a la población. Con esta entrega, sumamos 28 camas más al sistema hospitalario del país».

El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, informó que las consultas iniciarán de inmediato, mientras que los servicios de imágenes, laboratorios y emergencias estarán operativos a partir del 10 de marzo. Las áreas de internamiento y quirófanos abrirán el 17 de marzo.

Detalles del hospital

La renovada infraestructura hospitalaria cuenta con servicios de emergencia, siete consultorios de consulta externa, farmacia, dos quirófanos generales, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y áreas especializadas como tuberculosis, imágenes, inmunizaciones, laboratorio, hospitalización, maternidad y anatomía patológica.

Este proyecto forma parte de un programa integral del MIVED para modernizar hospitales con décadas de servicio, asegurando su adecuación a estándares internacionales de infraestructura hospitalaria y los lineamientos del Ministerio de Salud Pública.

Además del hospital entregado en Jarabacoa, el MIVED ha inaugurado otras importantes infraestructuras de salud, incluyendo el Hospital Municipal de Boca Chica, el Hospital Padre Billini, el Hospital Villa Hermosa en La Romana, el Hospital Municipal de Esperanza en Valverde, el Hospital Mario Tolentino Dipp en Santo Domingo Norte, el Hospital General de Sajoma en Santiago, la segunda etapa del Hospital Antonio Musa en San Pedro de Macorís y el Centro Periférico La Joya.

Asimismo, ha puesto en funcionamiento 11 centros de diagnóstico y atención primaria, cuatro emergencias, dos unidades de hemodiálisis, una unidad oncopediátrica y un centro psicosocial.