Muertes por inundaciones en el estado brasileño de Pernambuco llegan a 91 y 26 desaparecidos

Por: Redacción Mirador Central

Este lunes, el nuevo balance de las autoridades brasileñas reflejó que la tragedia causada por las inundaciones en la región de Recife, en el estado de Pernambuco, al nordeste del país, ascendió a 91 víctimas mortales. En la noche del domingo se situaba en 87, pero el deceso de algunas personas que residían solas no se pudo computar hasta que este lunes faltaron a sus puestos de trabajo. Todavía hay 26 desaparecidos y cerca de 5.000 personas perdieron sus casas luego de las intensas lluvias.

Una tragedia por intensas lluvias vuelva a azotar el Brasil continental pocos meses después de que los estragos de las precipitaciones dejaran más de 230 fallecidos en Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro.

Ahora, las inundaciones en la región de Recife, capital del estado de Pernambuco, al nordeste brasileño, dejan ya 91 fallecidos, de acuerdo con el último parte emitido por las autoridades. Además, 26 personas continúan desaparecidas entre los escombros ocasionados por las fuertes lluvias y cerca de 5.000 personas han perdido sus hogares.

En la noche del domingo, el Cuerpo de Bomberos del estado de Pernambuco había notificado 87 pérdidas humanas, pero el número ascendió después de que este lunes se hallaran los cadáveres de otras cuatro personas que vivían solas y cuya muerte no se pudo certificar hasta que este lunes no acudieron a sus lugares de trabajo.

En las últimas horas múltiples organizaciones sociales abrieron campañas de donación para ayudar a las víctimas, las cuales están siendo promocionadas en Internet por personalidades públicas del mundo de la cultura, el deporte o las redes sociales.

La situación en el estado de Pernambuco se recrudeció desde este sábado, aunque las lluvias iniciaron el pasado 22 de mayo. En la última semana ya hubo cinco muertos y varias casas desaparecieron a causa de desprendimientos de tierra e inundaciones.

Con el agravamiento de la situación, desde el sábado las labores de rescate no han parado por parte del Ejército, la Defensa Civil, los Bomberos, la Policía Federal, los organismos locales y los voluntarios que se han acercado hasta la zona para socorrer a los miles de afectados.

Según la Agencia Pernambucana de Aguas y Clima, se espera que las lluvias continúen con una intensidad moderada hasta el viernes. Por el momento el caudal de los ríos permanece estable y no parece haber riesgo que desencadene la apertura de la represa del río Capibaribe, situada en las inmediaciones de la zona más afectada. (France 24)