Juez aboga por protección de los derechos fundamentales de los envejecientes

Por: Redacción Mirador Central

Santo Domingo. El juez presidente del Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de Santo Domingo, magistrado Richard Fidel Aquino Natera, abogó por la creación de una cultura de protección de los derechos fundamentales de los envejecientes o adultos mayores.

El magistrado hizo sus planteamientos al participar en el Webinar ” coordinado por el Departamento Judicial de Santo Domingo y la Escuela Nacional de la Judicatura, con el objetivo fundamental de sensibilizar a los servidores judiciales, jueces y juezas sobre el trato digno a ese segmento de la población.

Destacó que el artículo 1 de ley 352-98 establece que los adultos mayores son aquellas personas de más de 65 años, o todas aquellas que posea algún fenómeno natural de degradación en el proceso cognitivo o motriz.

Informó que los envejecientes no pueden ser perjudicados en sus derechos fundamentales, por negligencia, explotación, violencia (física, verbal, psicológica, emocional), ni podrán ser castigados o víctimas de cualquier atentado por omisión o por comisión.

El magistrado Aquino Natera explicó que la protección de los derechos fundamentales de los adultos mayores se debe aplicar independientemente de la calidad del envejeciente en el proceso, ya sea imputado, fiscal, abogado, testigo, secretaria, entre otros.

Dijo que los adultos mayores deben recibir un trato preferencial en cualquier estamento judicial al que se presenten (Policía, Ministerio Público, Tribunal), por esa condición humana que viene arraigada en su ser, por el hecho de haber agotado todas las etapas del desarrollo humano.