El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) hizo un llamado a las instituciones que discuten la propuesta del Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua 2021-2036 a repensar el presupuesto que procura incrementar la inversión en infraestructura a más de $8,500 millones de dólares, al tiempo que dedica apenas unos $15 millones al fortalecimiento institucional.
En un documento de análisis, la universidad plantea que los problemas actuales de agua en Santo Domingo y en muchas otras localidades del país “están relacionados con debilidades de gestión, mantenimiento y operación de sistemas, con cuencas manejadas inapropiadamente, con debilidades en los estudios que sirvieron de base a los diseños y con vicios de construcción, más que con falta de infraestructura como tal”.
Expresa que “el estado actual de degradación de nuestras principales cuencas hidrográficas pone en riesgo cualquier criterio que se adopte en cuanto a las obras de ingeniería contempladas en el presupuesto presentado”, enfatiza la universidad en el documento “Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua 2021-2036: Una aproximación académica desde el INTEC”.
El INTEC reconoce que la problemática ambiental asociada al uso del recurso agua es compleja.
Argumenta que, según los datos publicados en el documento de compromiso, apenas un 1% de los recursos presupuestados para el Pacto se dedicarán a la conservación de cuencas, lo que considera no es coherente con los principios en que se fundamenta el Pacto.
“Las obras de infraestructura no producen agua, las cuencas lo hacen. En un país donde los modelos climáticos pronostican menos precipitación en los próximos 30 años, la inversión en el estado y gestión de nuestras cuencas debe ser priorizada”, insiste la universidad en el documento.

