Día de la Virgen de Las Mercedes

Por: María Hernández

El 24 de septiembre se conmemora, en nuestro país, la festividad religiosa de la Virgen de Las Mercedes, Patrona nuestra, que junto a la devoción a la Virgen de la Altagracia, protectora de los dominicanos,  el 21 de enero,  representan las dos advocaciones marianas de mayor trascendencia en la República Dominicana.

La tradición en la veneración a la Virgen de Las Mercedes inició en el país en el año 1844, después de la Independencia Nacional cuando fue declarada Patrona del pueblo dominicano.

Los dominicanos siguen las actividades religiosas que la iglesia católica prepara para tan grande ocasión sin importar si residen en nuestro territorio o fuera de él.

El entusiasmo religioso contagia hasta a los que no pertenecen a la iglesia cristiana oficial nuestra y muchos jóvenes disfrutan juntos los eventos que se realizan tanto a lo interno de los templos como fuera de ellos con caminatas junto a la imagen de la madre de Jesús.

En nuestro país hay varias iglesias que tienen el nombre de la Virgen de Las Mercedes como la que se encuentra en la Zona Colonial.

La festividad de la Virgen de las Mercedes, es feriado aquí por lo que muchos ciudadanos aprovecharon desde el martes en la tarde para visitar a sus familiares que viven fuera de la capital.

Los feligreses ofrecen promesas y largas caminatas descalzos hacia el  Santo Cerro, en la provincia de La Vega , lugar donde descansa la original imagen de la popular Virgen.

Al buscar los antecedentes de la Virgen de Las Mercedes, tenemos que se remonta al siglo XIII, específicamente el 1 de agosto de 1218, tiempo en que se le apareció a San Pedro Nolasco,  que fue quien fundó la Orden de la Merced para liberar a los cristianos que estaban cautivos y en cárceles o en manos de musulmanes, también se le apareció al Rey Jaime I de Aragón y a San Raimundo de Peñafort, fraile dominico, y maestro general de su orden de predicadores, como lo destacan medios como aciprensa.com

Mientras, el historiador nuestro Euclides Gutiérrez Félix, en su escrito Crónica del Presente, en el periódico El Nacional, narró que la Virgen de las Mercedes hizo su aparición, de acuerdo a la leyenda de los conquistadores españoles, en el cerro que, en la actualidad, se encuentra en el corazón del Valle de la Vega Real, en La Vega. Apareció en ese lugar, para dar protección con su poder inmenso, a los conquistadores que llegaron a la isla de Santo Domingo en la segunda expedición del almirante Cristóbal Colón.

El significado de Mercedes es misericordia, dádiva, gracia y también perdón, por lo que a la Virgen se le conoce también como Virgen de la Misericordia, porque evoca la misericordia infinita de Dios, que ha dejado en María a la auténtica madre intercesora.

Medios de comunicación del Vaticano como Vatican News se enfocan en el significado por su llamado a la compasión y anima a los cristianos católicos a romper las cadenas de lo que son las esclavitudes de estos tiempos.

En muchas ciudades de nuestro país como Constanza, Hato Mayor, Cabrera, Imbert, Sabana Grande de Palenque y Pimentel tienen a la Virgen de Las Mercedes como su patrona.

Cada año, para esta fecha los devotos religiosos  acuden en peregrinación al santuario de la Virgen al Santo Cerro, que está ubicado en  La Vega, con la fe de obtener algún beneficio y  ofrecer votos y promesas a la Virgen. Luego de esa procesión, los feligreses participan en las eucaristías que se realizan.

A la Virgen de las Mercedes le llevan flores, velas, crucifijos y agua  para bendecir y muchos van vestidos con colores específicos para cumplir alguna promesa por un favor recibido o por recibir.

Que la bendición de la Virgen de Las Mercedes caiga sobre todos y todas para que la paz reine en los hogares en este feriado religioso y siempre.