Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias, COE, aumentó a 13 las provincias en alerta amarilla y cinco en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, debido a que las lluvias se incrementarán por la cercanía de la activa onda tropical que se desplegará cerca de la costa sur.
En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología indicó que los efectos asociados a la activa onda tropical, así como, la incidencia de una vaguada al noreste de la isla, mantienen favorables las condiciones para que continúen ocurriendo precipitaciones débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Expresa que para este lunes la onda tropical habrá salido de nuestra área de pronóstico, sin embargo, una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera al noreste del país estará influenciando las condiciones meteorológicas del territorio dominicano, por lo que prevemos, continúe favorable el ambiente meteorológico para que se originen ocasionales aguaceros moderados en ocasiones, tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente después del mediodía.
Las provincias en alerta amarilla son San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, La Altagracia, Monte Plata, Azua, Pedernales, San Cristóbal, Peravia, La Romana, Barahona, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
Mientras que en alerta verde están: La Vega, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua ni hacer uso de balnearios de las provincias bajo alerta.