Santo Domingo. El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, presentó la hoja de ruta técnica que conducirá al inicio de la segunda ronda petrolera de República Dominicana, prevista para noviembre próximo, como parte de una estrategia orientada a fortalecer el conocimiento del potencial hidrocarburífero nacional, bajo criterios de sostenibilidad, rigor científico e interés público.
La iniciativa contempla la licitación de bloques de exploración en distintas zonas del país que ya han sido objeto de estudios geológicos y geofísicos preliminares, en consonancia con lo establecido en la Constitución de la República y el marco legal vigente en materia de hidrocarburos.
Santos explicó que la proyección de los trabajos, que se desarrollarán hasta 2028, incluye la perforación de un pozo exploratorio terrestre, la adquisición mínima de 2,500 kilómetros de sísmica 2D, el procesamiento de 1,500 kilómetros adicionales y la ampliación de 300 nuevos puntos gravimétricos, con el objetivo de reducir la incertidumbre geológica y atraer inversión responsable.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante el Primer Foro de Exploración y Explotación, celebrado en el Hotel JW Marriott, con la participación de autoridades, expertos nacionales e internacionales y representantes del sector público y privado.
“Cuando la gente ve pozos con emanaciones, eso indica la presencia de formaciones geológicas, pero no significa necesariamente que exista una producción comercialmente viable. De ahí la importancia de los estudios técnicos y de las perforaciones exploratorias para determinar la calidad y cantidad de los recursos”, subrayó Santos.
Avances técnicos y científicos
Santos explicó que desde 2024 el Ministerio de Energía y Minas ha ejecutado estudios geofísicos, geológicos y geoquímicos para evaluar el potencial petrolero y gasífero de las cuencas sedimentarias del país. Estos trabajos incluyen sísmica 2D, gravimetría, análisis estructurales y estudios de carbono orgánico total, con intervenciones en zonas como el pozo Melano I, en Azua.
Detalló que se han analizado 156 muestras de rocas y fluidos en coordinación con la empresa Geolog y universidades europeas, además de 25 muestras con la Universidad de Perugia. Asimismo, destacó la instalación de 50 estaciones gravimétricas a nivel nacional, colaboracion cientifica para el proyecto de adquisición de más de 5,000 kilómetros de registros geofísicos marinos mediante el proyecto Geomarhis y adicional el fortalecimiento del Banco Nacional de Datos de Hidrocarburos, que hoy concentra miles de mapas, perfiles sísmicos y registros técnicos.
En total, el Estado dominicano ha recopilado alrededor de 21,500 kilómetros de líneas sísmicas 2D, con una inversión estimada de US$100 millones de dólares. El ministro enfatizó que estos esfuerzos buscan consolidar una cultura de exploración basada en la legalidad, el conocimiento científico y la prevención de prácticas informales en el aprovechamiento de los recursos naturales.

