Azua. Más de 100,000 personas en la provincia de Azua se beneficiarán con la ampliación del acueducto de esta provincia, el equipamiento del nuevo campo de pozos de este sistema y la rehabilitación de la planta potabilizadora del acueducto de Sabana Yegua.
Con estas entregas, el presidente Luis Abinader concluyó su agenda de inauguraciones en Azua, asegurando que continuarán así en todo el país para solucionar los problemas de agua y del alcantarillado sanitario.
La obra contempló un nuevo campo de pozos, obra de toma y línea de impulsión
«En 16 años (2004-2020) no se aprobó nada de agua para el Gran Santo Domingo. Nosotros ya hemos integrado dos metros cúbicos de agua con el acueducto Barrera de Salinidad y en unos días vamos a introducir dos metros cúbicos de agua más», puntualizó el jefe de Estado.
El presidente Abinader agregó, además, que, en las próximas dos semanas, previo al 27 de febrero, se inaugurarán obras de agua potable en Villa Altagracia, Sánchez Ramírez, Navarrete y Monción, continuando posteriormente en Ocoa y muchos otros municipios del país, hasta llegar a final de año.
«Nosotros no solamente hacemos, sino que planificamos para el futuro para no encontrar lo que encontramos nosotros, que no había ningún plan para mejorar el agua, que es salud, en el Gran Santo Domingo», continuó el mandatario.
Inapa duplica distribución
El director de Inapa, Wellington Arnaud, afirmó que con la ampliación del acueducto de Azua se duplica la distribución de agua aquí en la provincia, despachando casi cinco millones de galones diarios.
«Es, además, un ahorro de recursos para las familias que tenían que gastar miles de pesos mensualmente para adquirir el líquido y poder hacer sus labores cotidianas».
De manera enfática, Arnaud afirmó que entre 2004 y 2020 el gobierno de turno destinó 1,235 millones de pesos para el sector del agua en la provincia de Azua, y este gobierno alcanzó los 1,400 millones de pesos en apenas cinco años.
El agradecimiento por parte de los comunitarios llegó a través de Bienvenido Jáquez, quien recordó que «el agua es vida» y mientras antes solían preocuparse por no poder cumplir con los quehaceres del hogar, «ahora la preocupación es que hay que estar cuidando las llaves para que no exploten».
De su lado, el párroco de Azua, Duván López, tras bendecir y expresar la alegría de los comunitarios, pidió al presidente no cansarse de servir al pueblo para que sigan llegando soluciones oportunas que lleven tranquilidad a cada hogar.

