Ministerio Público acusa a defensa de imputados en el caso Calamar de usar tácticas dilatorias

Cuando estaba pautado el inicio de la defensa del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el imputado Juan Tomás Polanco Céspedes presentó un certificado médico con licencia de cinco días

Por: Redacción Mirador Central

Santo Domingo. La jueza del Cuarto Juzgado de Instrucción, Altagracia Ramírez, dispuso este jueves el aplazamiento de la audiencia del caso Calamar para el próximo jueves 4 de diciembre, a las 9:00 de la mañana.

El proceso por corrupción administrativa se le sigue a los exministros Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y compartes, imputados de defraudar al Estado dominicano con más de RD$19 mil millones de pesos de los contribuyentes.

El Ministerio Público reiteró que se encuentra preparado para la audiencia preliminar, aplazada ya en al menos 19 ocasiones, del

Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) recordaron que la primera audiencia del expediente derivado de la Operación Calamar se fijó para el 17 de junio de 2024.

Desde el pasado 26 de agosto de 2024, la audiencia preliminar se ha aplazado unas 19 veces, por recusaciones, licencias por razones de salud, desgloses de imputados y otras por falta de notificación.

“La posición del Ministerio Público es que siempre hemos estado disponible para conocer la audiencia, sin embargo, diferentes partes de las defensas de este caso de Operación Calamar se han dedicado a la tarea de utilizar licencias médicas como instrumento dilatorio para que no se conozca”, dijo el fiscal Melbin Romero.

El órgano acusador sostiene que los imputados desarrollan una estrategia con el interés de evitar que se conozca el proceso judicial y que los tribunales dicten las sanciones que espera la sociedad dominicana.