Gabriel Boric es el presidente electo de Chile gracias a un triunfo amplio e incontestable que deja varios hitos históricos.
Su rival, el derechista José Antonio Kast, concedió pronto la derrota este domingo y aceptó el amplio triunfo de su rival, que consigue el mayor caudal de votos de un presidente y se convertirá en el más joven de la historia del país, reflejo del cambio político que demandan los chilenos desde el estallido social de 2019.
Con más del 99,79% de las mesas escrutadas, Boric suma el 55,86% por el 44,14% de Kast, que fue el ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre.
Boric será el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centro-izquierda y centro-derecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.
Y es también el primer candidato que remonta en el balotaje tras no haber ganado en la primera vuelta, en la que se impuso Kast.
Kast aceptó rápido la derrota al ver que la diferencia conforme avanzaba el escrutinio era ya irremontable.
Un reporte de BBC indica que el candidato derrotado dijo que «se merece todos nuestros respetos, ganó en buena lid y muchos chilenos confiaron en él. Esperamos que tenga muy buen gobierno».
En una clara muestra de unidad —que llamó la atención en vista de lo polarizada que fue la carrera presidencial—, Kast añadió: «Queremos ser un aporte para la patria. Tenemos que, entre todos, volver a unir a los chilenos, crecer, recuperar esa fe en nuestro extraordinario país. Chile se merece lo mejor de cada uno de nosotros para seguir caminando y ese caminar es en conjunto».

